jueves, 13 de marzo de 2014

Maestras del emprendizaje

STARTinnova lehiaketako IRABAZLEAK!


Maite Alonsok, Mainate Basterrak, Cristina Oyarzabalek eta Patricia Saez de Ojerrek, Mireya Jaureguibarria tutorea izanik, hamar proiektutik lehendabiziko saria lortu dute! ZORIONAK NESKAK!!!!


Hona hemen DIARIO VASCO-n agertutako berria:
Diario Vasco egunkariak bultzatutako proietua da eta gazte ekintzaileak sortzea du helburu.

STARTinnova clausura con éxito su segunda edición con la defensa de los mejores proyectos. 550 alumnos de 21 centros educativos de Gipuzkoa han participado en la iniciativa ideada por Diariovasco.com


Desde Pablo Picasso a Mark Zuckerberg, la innovación y el emprendimiento siempre han cohabitado con el ser humano. Si el genio malagueño dijo aquello de «la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando», el gurú norteamericano que ha revolucionado nuestra manera de vivir y contar las cosas también ha dejado proverbios para la posteridad como, por ejemplo, «hecho es mejor que perfecto».
Innovar y emprender son dos verbos que vinieron para quedarse y la segunda edición del programa STARTinnova , impulsado por Diariovasco.com, así lo refrenda. El auditorio Korta de la UPV acogió el miércoles a los diez grupos finalistas, que presentaron sus proyectos desarrollados durante los últimos cuatro meses ante un tribunal de expertos que valoró diferentes aspectos como el producto, el mercado (proveedores y clientes), la competencia, el entorno, las inversiones, la financiación y la calidad de la presentación.
Los estudiantes han trabajado en grupos de 4-5 personas para completar las cuatro fases que componen STARTinnova, en la que se combinan conceptos teóricos con ejercicios interactivos y charlas digitales. Finalmente, el comité evaluador seleccionó de entre los 96 trabajos presentados los cinco mejores de cada categoría para su exposición y defensa en la gran final.
La mañana del miércoles se invirtió en conocer los proyectos de los siguientes cuatro centros educativos de nuestro territorio: La Sa-lle-Berrozpe de Andoain (2 proyectos), Nuestra Señora de Azitain-Lasalle de Eibar, Elkar Hezi de Oñati y Jakintza Ikastola de Ordizia.
Los grupos denominados Manolos, Los Stabilo, Warriors, EH Na-tzaio y 1 Taldea expusieron sus ideas ante un jurado compuesto por Marisa Arriola, directora de Bicberrilan; Pili Díez, dinamizadora de Cultura Emprendedora y coordinadora de Ikasenpresa; Iñaki Heras, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y catedrático de Organización de Empresas en la UPV/EHU; Iñigo Kortabitarte, director de Desarrollo e Innovación de El Diario Vasco; y Josean Rodríguez, gestor de Emprendimiento y TIC’s y dinamizador del Foro de Emprendedores de ADEGI.
Por la tarde fue el turno de los finalistas de la categoría de mayores de 18 años, en la que participaron los grupos Meka 4 y MEKA-1 de Meka (Elgoibar), En 1 ti-ta de AEG (Donostia), Zintzilbike de Easo Politeknikoa (Donostia) y Atalaya de Inmakulada Ikastola (Tolosa). En este caso el jurado fue el mismo que de la mañana con la novedad de Itziar Azkue, subdirectora de Prácticas y Relaciones Externas de la EUE, que sustituyó a Iñaki Heras.
El proyecto de Manolos, un localizador de llaves perdidas, fue el ganador en la categoría de 16-17 años. En segunda posición quedaron los Warriors con sus juguetes de cartón para niños de 2 a 6 años y de 6 a 9 años. Completó el podio EH Natzaio con clothrastrer, un rastreador online de ropa.
En la categoría de mayores de 18 años, por su parte, la gloria fue para Zintzilbike gracias a su solución para guardar bicis en espacios reducidos. Meka 1 quedó segundo con sus plantillas para mantener calientes los pies y Atalaya, tercero con su personalización de ropa para reflejar gustos y personalidad del cliente.
Todos los participantes de la segunda edición de STARTinnova recibieron un sonoro aplauso porque demostraron que el ingenio, la innovación y el emprendizaje no faltan en nuestra provincia. El futuro es suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario